Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Viernes, 09 Diciembre 2016 09:04

Los viticultores extremeños, los únicos que no podrán acogerse a las nuevas ayudas a la modernización

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El martes día 6 de diciembre se ha publicado el Real Decreto 597/2016 para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola, en esta norma se regulan entre otras ayudas las de reestructuración y reconversión del viñedo. Sin embargo, los viticultores extremeños serán los únicos que no podrán acogerse a las nuevas ayudas a la modernización, al rechazar la propia Consejería estas subvenciones, según denuncia la Unión de Extremadura.

Las Acciones subvencionables en reestructuración y reconversión de viñedos y los importes aprobados son los siguientes:

Actividad                                Acción Importe máximo

subvencionable

 

 

 

A) Reimplantación de viñedos

• Arranque (incluida la recogida de cepas)……….

•Preparación del suelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Desinfección. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………….

• Despedregado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Nivelación del terreno . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Planta y plantación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Tubos de plástico que rodean la planta……..

• Espaldera . . . . . . . . . . . . . . . . ………………………..

Ha estas ayudas hay que añadir las compensaciones que podrán recibir los viticultores por las pérdidas de ingresos provocado por el arranque y las nuevas plantaciones.

Estas ayudas están previstas para todos los viticultores de España, que podrán presentarse a través de planes colectivos y que está establecida una superficie máxima de 25 has por viticultor hasta el año 2018.

Así mismo, los viticultores extremeños serían de la Comunidad más beneficiada ya que el porcentaje que financia la Unión Europea es del 75% ya que es la única Región de España en Convergencia.

Por los motivos expuestos “y sabiendo que es una medida muy interesante para una región que aún vendemos más del 95% de nuestros vinos a granel”, es por lo que La Unión de Extremadura no entiende el comunicado que la Consejería de Extremadura ha realizado al Ministerio de Agricultura en el sentido de que la Región no va a solicitar nuevos planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo habilitado por este Real Decreto.

Esta decisión provocará que “estas nuevas ayudas enunciadas serán posibles para todos los viticultores de España excepto para los de Extremadura”.

Esta circunstancia “unida a la mala negociación de nuestra Consejera que apenas ha conseguido la cantidad de 7,47 millones de € para Extremadura de los 72,5 millones que se han repartido para el año 2017 (recordemos que en el año 2.016 se consiguieron 18 millones de €) va a traer consigo que apenas podamos financiar los proyectos presentados en el año 2014, mientras el resto de Comunidades siguen presentando y financiando proyectos cada anualidad”, lamenta la organización agraria.

 
Fuente Agroinformacion.com

 

 

Visto 137 veces

Medios