Lunes, 10 Septiembre 2012 14:35

Planas destaca la protección de las Denominaciones de Origen como garantía de calidad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Reunion luis planas y DO JerezEl consejero con el presidente del Consejo ReguladorEl consejero con el presidente del Consejo Regulador
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mantenido esta mañana una reunión con el nuevo presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen (DO) ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ y ‘Vinagre de Jerez’, Beltrán Domech, a quien ha trasladado el apoyo de la Administración andaluza. El consejero ha valorado las acciones promocionales que se llevan a cabo para poner en valor la excelencia de los productos que protegen, pues “la calidad es un rasgo que define al vino y al vinagre andaluz, traspasa fronteras y ofrece una garantía a los consumidores”.


“La Consejería ha apostado siempre por respaldar la difusión de las magníficas propiedades de los alimentos con calidad diferenciada que llevan a cabo los Consejos Reguladores de Andalucía, y continuará haciéndolo,” ha manifestado el consejero de Agricultura. En el caso concreto de las Denominaciones de Origen de vino y vinagre de Jerez, la Administración andaluza ha concedido a su órgano gestor diversas subvenciones dirigidas a la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciadas cuyo montante total supera los dos millones de euros en los últimos cuatro años.
El consejero ha alabado “la gran proyección exterior” de esta los vinos amparados por las DO ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ y su “buena acogida por parte de los consumidores de otros países”, a quienes se dirige el 71% de la producción. Una buena muestra del prestigio internacional de estos caldos se plasma en el hecho de que el 88% del total de vinos andaluces amparados por DO que se exportan, proceden de esta zona de elaboración. Por su parte, un 59% del Vinagre de Jerez comercializado se destina a otros países de la Unión Europea.
La presente campaña ha estado marcada por las escasas lluvias, que han retrasado y reducido la vendimia pero, al mismo tiempo, han contribuido a que los frutos estuvieran libres de enfermedades que pudieran afectar a su maduración. El resultado final obtenido ha sido una uva de excelente calidad, muy entera y compensada en acidez.
Denominaciones de Origen vínicas
 Las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ fueron reconocidas entre las primeras distinciones de calidad españolas de este tipo en 1932, en virtud del Estatuto del Vino.
Cuentan, en total, con más de 8.700 hectáreas (46% del total de la superficie inscrita en las DO de Andalucía), más de 2.000 viticultores (25% de los inscritos en este tipo de menciones de calidad andaluzas) y 74 bodegas inscritas (30% del total).
En cuanto a su producción, en la campaña 2010-2011 superaron los 400.000 hectolitros (54% de los vinos amparados por Denominaciones de Origen andaluzas), y la cantidad de vino comercializado ascendió a más de 424.000 hectolitros.
Vinagre de Jerez
 La Denominación de Origen Protegida ‘Vinagre de Jerez’, reconocida a nivel europeo desde octubre del pasado año, cuenta con 9 bodegas elaboradoras y 71 bodegas de crianza inscritas. En la campaña 2011, su producción alcanzó los 20.000 hectolitros.

Visto 332 veces
Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles