Vino, Turismo y Maridaje

Presentación  Institucional
Presentación Institucional

Proyecto ECOSPHEREWINES para mejorar el capital natural del viñedo

Conservación y gestión sostenible del Viñedo

 

• 13 socios de España, Francia y Portugal se han unido para llevar a cabo este proyecto, bajo la coordinación de la Fundación Juana de Vega.

• ECOSPHEREWINES cuenta con un presupuesto de más de 1,6M€ cofinanciado en un 75% por el Programa Interreg Sudoe.

 

A Coruña, 13 de marzo de 2024; Los socios del proyecto ECOSPHEREWINES se han reunido en dos jornadas de trabajo consecutivas para celebrar el lanzamiento de este proyecto internacional cuyo objetivo es mejorar el ecosistema de viñedos situados en zonas de alto valor ecológico a través de la implementación de una red de infraestructura verde para su conservación y gestión sostenible.

Es decir, poner en marcha un sistema planificado e interconectado de elementos naturales en zonas vitícolas para mejorar el capital natural y la biodiversidad de los viñedos, aumentando así su resiliencia frente al cambio climático.

Para abordar este reto, el proyecto se apoyará técnicamente en dos pilotos situados en la zona Gaillac-Tarn en el sur de Francia y otro en España-Portugal con 3 zonas experimentales. En estos viñedos, se implementará una metodología que permita seleccionar, calcular y cartografiar los servicios ecosistémicos más relevantes para establecer escenarios de futuro que faciliten la toma de decisiones y permitan la transferencia y replicabilidad de las soluciones testadas a nivel internacional.

Un total de 13 entidades procedentes de España, Francia y Portugal trabajarán bajo la coordinación de la Fundación Juana de Vega durante los próximos 3 años en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1.623.393,25€ cofinanciado en un 75% por el Programa Interreg Sudoe con Fondos FEDER.

Durante la primera jornada de trabajo, la Fundación Juana de Vega, entidad anfitriona del evento, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes por medio de unas palabras de su director de Innovación, Alfonso Ribas, quien expresó su agradecimiento al resto de socios del proyecto. Ribas destacó que “este proyecto supone una oportunidad para que el desarrollo del sector vitivinícola del sur de Europa incorpore aspectos ligados al cuidado del paisaje, la biodiversidad, el agua, el suelo, y el patrimonio cultural, material e inmaterial”.

Además, la reunión contó con la participación de Dña. Gloria Lázaro, responsable de proyectos de la Secretaría Conjunta de Interreg Sudoe, quien puso en valor que “iniciativas como ECOSPHEREWINES contribuyen a asumir retos transnacionales y buscar respuestas comunes en las que la colaboración se vuelve imprescindible”.

Presentación institucional y visitas a campo

La segunda jornada de trabajo arrancó con una presentación institucional del proyecto por medio de un evento híbrido dirigido a las distintas partes interesadas en el proyecto y expertos del sector vitivinícola.

La inauguración de esta sesión corrió por cuenta de D. José Manuel Andrade Calvo, director de la Fundación Juana de Vega, Dña. Isabel González Siso, subdirectora del CICA de la Universidad de La Coruña y D. Sergio Platas, vicepresidente de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas. Todos ellos coincidieron en el importante papel que juegan proyectos de I+D+i europeos como ECOSPHEREWINES en el impulso de la sostenibilidad y el posicionamiento internacional del agro gallego a través del sector del vino.

Tras la presentación de ECOSPHEREWINES por parte de Tania Gesto, técnica de proyectos de Innovación e Investigación de la Fundación Juana de Vega, los asistentes se desplazaron para conocer de primera mano la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, así como los viñedos y la bodega de Pagos de Brigante involucrada en los ensayos del proyecto.

Foto de Grupo

Sobre el consorcio de ECOSPHEREWINES

Los socios que llevan a cabo las actividades de ECOSPHEREWINES son un total de 13 entidades procedentes de 3 países: España, Francia y Portugal. Todos ellos, bajo la coordinación de la Fundación Juana de Vega.

La parte española está así integrada por la Universidade da Coruña, ITER Investigación, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, la Plataforma Tecnológica del Vino, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la bodega Pagos de Brigante.

Portugal, por su parte, está representado por la Associação para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense (ADVID), la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro y la bodega Duorum Vinhos.

Finalmente, el Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV) y la Interprofession des vins du Sud-ouest France son las entidades francesas involucradas en el proyecto ECOSPHEREWINES.

 

 

Relacionados