Jueves, 28 Mayo 2015 07:48

Satisfacción por el giro más moderado para las normas europeas a la agricultura ecológica

Valora este artículo
(0 votos)

Productos ecologicosLa Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) cree que se dan pasos en la dirección correcta

El eurodiputado alemán Martin Häusling, ponente de la posición del Parlamento Europeo (PE) sobre la revisión de las reglas sobre agricultura ecológica, ha presentado esta semana su proyecto de informe, en el que plantea un cambio más moderado y que ya ha suscitado el respaldo de a Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que cree que se empiezan a dar pasos en la dirección correcta. El proyecto aboga por una evolución de la actual normativa comunitaria y defiende el mantenimiento de elementos importantes de la misma, en contra de la "revisión total" propuesta por la Comisión Europea (CE), que afectaría al desarrollo de un pujante sector biológico.

      En las próximas semana, el ponente tratará de lograr una mayoría fuerte para pasar a las negociaciones del trílogo (Comisión, Consejo y Parlamento europeos) con una mandato firme de la Eurocámara, según información publicada en la página web del eurodiputado verde.

     De momento, la presentación ha sido acogida con satisfacción por Ifoam-UE, entidad que engloba a más de 160 asociaciones de agricultura ecológica de toda Europa, incluida la propia SEAE.

     un comunicado, la Federación Internacional de Movimientos por la Agricultura Ecológica (Ifoam, por sus siglas en inglés) ha asegurado que este informe "refleja mejor las necesidades del sector orgánico".

Se trata de un "un paso importante en la dirección correcta"

     Ha añadido que este informe supone "un paso importante en la dirección adecuada", ya que se centra en mejorar la legislación vigente y "muestra claramente la comprensión de la necesidad de una evolución del reglamento, no de una revolución".

     La propuesta de revisión que presentó en su día la Comisión Europea fue ampliamente criticada por el conjunto del sector bio y tampoco llegó a contar con el consenso de los Estados miembros.

     Uno de los principales problemas al que se enfrenta el sector es "su desigual aplicación por los Estados miembros" y, en este sentido, Häusling añade nuevas propuestas para la discusión y conseguir acercar posturas, según esta organización.

Se apuesta por el proceso de producción, no por la certificación del producti final

    Además, el informe elimina uno de los elementos más problemáticos de la propuesta de la Comisión: fijar unos umbrales de restos de pesticidas en los alimentos bio y que supondría que los productores y elaboradores afectados perderían la certificación, así "pagarían por una contaminación accidental que ellos no han provocado".

     De esta forma se refuerza el hecho de que la alimentación y la agricultura ecológicas se basan en un proceso de producción, no en una certificación del producto final.

     De ahí que abogue por reforzar el actual reglamento en caso de sospechas de contaminación o de que no se ha seguido correctamente las normas de producción ecológica y que daría más garantías al consumidor que fijar, al final de la cadena, unos límites de residuos de pesticidas.

     Respecto a las importaciones, otro área en el que no se avanzó en el Consejo de Ministros, el eurodiputado corrige el enfoque basado en el cumplimiento estricto del reglamento que considera "perjudicial para los países en desarrollo y afectaría a la disponibilidad de productos ecológicos para procesadores y consumidores".

     Desde Ifoam-UE valoran, en general, el informe que parte de "una buena base para la discusión, aunque haya que afinar algunos aspectos" durante la negociación.

Fuente.- Agroalimentacion.com

Visto 613 veces
Vino en Rama

Vino de Montilla

En Montilla ( Córdoba ) España se produce vino de calidad inigualable siendo una tradición casi milenaria. El Vino de Montilla, es apreciado en todo el mundo algunos de sus vinos han logrado 100 puntos en la famos guía Parker. Toro Albalá impulsor del proyecto Vino en Rama obtiene 100 puntos con su Don Px Convento Selección 1946.

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles