Revista de Vino de Montilla Moriles

Portal de noticias independiente sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía de la región de Montilla Moriles y de otras zonas productoras

Miércoles, 23 Noviembre 2016 08:27

VENDIMIA DE ARABAKO TXAKOLINA 2016

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Txacoli de Alava Txacoli de Alava

Una vez realizado el 99% de la vendimia 2016 de la D.O Arabako Txakolina los kgs. que han entrado en bodegas acogidas hacen una cantidad de 646.314 kgs. ,pendientes aún, de computar algunas parcelas que han sido reservadas para recoger a partir del 17-18  de noviembre y que pasarán a ser elaborados como vendimia tardía (txakoli con matices más dulces) y que está teniendo una acogida extraordinaria en el mercado y  que va a hacer que aumente la  producción de este tipo de vino en 2016.

Los 646.314 kgs. que se han recogido suponen la misma cantidad que en 2015 que ya supuso un record en la producción de esta joven y pequeña D.O. que en 2015 se cerró con 646.453 kgs. pero que una vez que se sumen las fincas que están pendientes de recoger prevemos que se va a situar en 662.000 kgs. y que ya sí, supondrá un nuevo registro record en la producción del txakoli alavés (+2%).

Había mucha preocupación a lo largo del verano puesto que a finales de julio y durante agosto sufrimos una extraordinaria sequía que supuso un replanteamiento de las previsiones a la baja ante las dificultades que empezábamos a observar en algunas fincas, algunas de las cuales han perdido gran parte de su producción, a pesar de estas dificultades, una vez realizada la vendimia al 100%, se va a consolidar como la mayor vendimia realizada hasta fecha en la D.O. Arabako Txakolina y posiblemente la mejor de las elaboradas hasta la fecha, cuya presentación se realizará a finales de marzo de 2017, puesto que, además la uva que ha entrado en bodegas ha estado muy sana y bien formada.

En otro orden de cosas, los txakolis alaveses siguen dando buenas noticias que consolidan su reputación como vinos de alta calidad. De esta manera la prestigiosa guía Gilbert&Gaillard a valorado a dos txakolis alaveses de la bodega Astobiza (Astobiza 2015 con 92 puntos y Astobiza vendimia tardía 2014 con 93 puntos) entre los 100 mejores vinos españoles y único txakoli de todas las D.O. en este Top 100.

También el txakoli Fabián de Mariaka 2015 de la bodega Artomaña S.L. ha conseguido la medalla de plata en la categoría de vinos blancos  por la International Wine Guide Awards 2016.

 

Visto 193 veces

Medios