Vino, Turismo y Maridaje

Visita a la CO-4207 Montilla a Montalbán
Visita a la CO-4207 Montilla a Montalbán

Diputación destinará 1,4 millones de euros para un nuevo trazado de la carretera CO-4207 de Montilla a Montalbán

La Diputación de Córdoba ultima el proyecto de mejora de la carretera CO-4207 de Montilla a Montalbán

La institución provincial buscará soluciones junto con el Ayuntamiento de Montilla, la mancomunidad de Campiña Sur y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para evitar el desbordamiento del arroyo Salado

Se plantea una inversión de 1,4 millones de euros en un nuevo trazado en el que se desplazará la carretera, ganando una altura de tres metros, y se construirá un nuevo puente de 20 metros

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado hoy a la carretera CO-4207 de Montilla a Montalbán, que permanece cortada desde el pasado jueves por el desbordamiento del arroyo Salado. Fuentes, que ha estado acompañado del vicepresidente primero de la institución provincial y delegado de Infraestructuras, Andrés Lorite, ha asegurado que “estamos avanzando en el arreglo de esta vía para garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios”.

Así, Fuentes ha apuntado que la Diputación destinará 1,4 millones de euros para “construir un nuevo trazado que evite los problemas que sufren los vecinos de entre los puntos kilométricos 3+550 y 6+08, donde se desplazará la carretera hacia su margen izquierdo, ganando altura en una media de 3 metros. Del mismo modo, se determina la construcción de un puente de arco de 20 metros de luz en el cruce del arroyo, además de la colocación de nuevas obras de drenaje”. En estos momentos se está terminando la redacción del proyecto y se espera que en breve pueda salir a licitación.

El máximo responsable de la institución provincial ha recordado que “esta actuación da respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de ambas localidades, al tratarse de la principal vía de comunicación entre Montilla y Montalbán y ser acceso al hospital y a numerosas fincas de olivar”. “Las obras que se proponen “nos permitirán dotar de un nuevo trazado a esta CO-4207, cuyas características pasarán a ser dos carriles de 3,5 metros con 0,5 metros de arcén, ofreciendo mayores garantías de seguridad en una infraestructura viaria con importante densidad de tráfico”.

El presidente de la Diputación ha explicado que el problema surge “como consecuencia del tratamiento que durante los últimos años se le ha dado al arroyo Salado, que tiene un problema de contención de agua debido a la construcción de un marco que se realizó 600 metros agua abajo. Eso está provocando un efecto tapón que hace que se inunde la carretera cuando llueve”. Fuentes ha avanzado que “el próximo lunes vamos a invitar a la mancomunidad Campiña Sur, al Ayuntamiento de Montilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para empezar a trabajar y buscar soluciones a este problema”.

Por su parte, Andrés Lorite, ha asegurado que “al problema del puente se suma el nulo mantenimiento y limpieza por parte de la Confederación, lo que conlleva que a la más mínima precipitación la escorrentía se salga del cauce inundando de barro la vía en diversos puntos, siendo el más crítico el cruce del arroyo con la carretera”. Por eso, ha insistido también en la necesidad de encontrar soluciones de manera conjunta”.

Lorite ha recordado que el pasado mes de octubre mantuvo una reunión con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, así como con el regidor de Montalbán, Miguel Ruz, para poner sobre la mesa la actuación de mejora prevista en la CO-4207 que une ambas localidades y en la que hubo consenso en torno al proyecto planteado por la Diputación de Córdoba.

Por último, el vicepresidente primero y responsable de Infraestructuras de la Diputación ha explicado que el personal de la institución provincial continúa con los trabajos de limpieza y que, previsiblemente, la carretera se reabrirá al tráfico a principios de la semana que viene.

Relacionados

NOTICIAS VINO DE MONTILLA MORILES

Wine in Moderation

Medio Comunicación privado e independiente

© Vinodemontillamoriles.com Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización.